Tamajón es un municipio y localidad española de la provincia de Guadalajara, en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha. Tiene una superficie de 116,28 km² con una población de 148 habitantesy una densidad de 1,37 hab./km². Además del propio núcleo de Tamajón, comprende las pedanías de Almiruete, Palancares y Muriel y el despoblado de Sacedoncillo.
A la entrada se encuentra la iglesia del siglo XVI dedicada a la Asunción de Nuestra Señora y en la calle Enmedio junto a la plaza, el palacio de los Mendoza actual ayuntamiento de la localidad. A dos kilómetros de distancia en dirección norte se encuentra la ermita de la Virgen de los Enebrales, patrona de la localidad. El edificio es del siglo XVI, aunque se amplió en el siglo XVIII. En esta zona se encuentra también la Ciudad Encantada de Tamajón, un entorno en el que las piedras calizas toman formas caprichosas debido a la erosión del viento y el agua.
En la cueva de los Torrejones, situada en el término municipal se han encontrado restos de un leopardo (Pantherapardus) del Pleistoceno, entre otros taxones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *